Hoy te traemos un método centenario japonés llamado Kakebo, que te ayudará a ahorrar hasta un 35% de tu sueldo mensual.

Erróneamente nombrado por muchos como método Kakeibo, los que lo han probado aseguran que es el mejor mecanismo para llevar al día sus facturas y no pegarse sustos a final de mes.

Así que, ¿por qué no ponerlo en práctica? Te contamos las claves para llevar a cabo el método Kakebo.

Compra una libreta y guarda todos los tickets: Lo primero que aconseja el método Kakebo es que vuelvas a lo tradicional y apuntes todos tus gastos en una libreta. Olvida las apps de finanzas o cualquier tipo de anotación en el móvil y guarda todos los tickets de artículos (ya sea comida, ropa u ocio) que hayas comprado. Con esto conseguirás ver qué es lo que haces para que tu dinero vuele. Para ello, ponte delante de la libreta un día a la semana y apunta tus gastos.
Divide por categorías: Una vez tengas todos tus tickets en orden, divídelos en cuatro categorías: Supervivencia (vivienda, transporte, comida y gastos médicos); Cultural (libros, conciertos y películas); Opcional (ropa, accesorios, tabaco, restaurantes, discotecas); Extra (inesperados).
Colores: A continuación, te recomendamos asignar un color a cada tipo de gasto.
De esta forma, verás a simple vista y cada semana todos los derroches que, en un principio, parecían no afectar a tu economía personal pero que pueden suponer un gran desvío a final mes.

Además, al visualizar tus finanzas cada semana podrás corregir todos esos gastos supérfluos de cara a la siguiente.

Tal y como afirma el Método Kakebo, con esta técnica te vuelves más consciente y empiezas a optimizar tu sueldo, llegando a ahorrar hasta un 35% en algunos casos.

Si quieres saber más, siempre puedes echar un vistazo al libro Kakebo para 2018 que te ayudará a controlar tus finanzas de forma más fácil y sencilla.

DEJA UNA RESPUESTA